Powered By Blogger

martes, 29 de octubre de 2013

Experiencias de Lectura de Textos Literarios.


Millones de gatos, Wanda Gág. Libros del Zorro Rojo, 2011, me da como primera impresión una especie de reescritura o claro intertexto del Flautista de Hamelin de los hermanos Grimm por esta capacidad en que millones de gatos siguen al hombre muy muy viejo en una especie de marcha concertada, sin embargo a medida que el texto avanza podemos ver una historia diferente, que resulta bastante simple en apariencia. Me gusta porque es un libro que se deja leer fácilmente y que su gracia recae en sus dibujos o, más precisamente, grabados de una excelente factura  que generan muy bien esa impresión de movimiento que pueden generar millones de gatos en una marcha incesante. Las ilustraciones se completan con el texto, y creo que dan el peso narrativo de la historia, mientras el texto responde a un recurso más bien ludico en que una ilustradora y no escritora nos presenta y de forma tal vez accidental el primer libro álbum conocido como tal.




El corazón y la botella, Oliver Jeffers. FCE, 2010. "Un bellísimo libro" fue lo que pensé la primera vez que lo leí y sin duda es un gran y bello libro álbum que narra una historia triste muy fuera de cualquier recurso hasta ahora conocido por mí en temáticas de literatura infantil, las  sutilezas con que se tratan la tristeza, la perdida, hasta la muerte son impresionantes, tal como el minimalismo con que se presentan las ilustraciones. La metáfora del corazón y la botella es sin duda extraordinaria. Las ilustraciones cumplen con creces la doble codificación que acompañan al texto, también minimalista en su extensión y contenido, pero texto y dibujo generan una profundidad elocuente y símbolica  para explicar, no una, sino varias metáforas sugeridas en este bello libro álbum.



El árbol rojo, Shaun Tan. Barbara Fiore Editora, 2010. Un libro que impresiona en un principio, por el alto valor estético de las ilustraciones y su infinita capacidad de entregarnos muchas imagenes dentro de una imagen, una  especie de metalenguajes que van como en capas, sin duda las ilustraciones son muy bellas, pero también llenas de simbolismos que  no  forman una narración tradicional y tampoco una conexión demasiado clara con el texto, el texto más bien es un apuntador de hechos, en general el libro posee un significancia más bien hermética, por lo que se debe hacer varias lecturas del mismo para ir dilusidando su contexto. Un libros donde el valor de la ilustración es su mayor valor, sin duda hay mucha arte en su construcción, mucha plástica por sobre la palabra de forma arrolladora. Mucha originalidad pero más bien en la unidad que en el conjunto de las ilustraciones, cada ilustración posee una originalidad que varía de las otras y así cada cual.


 “Axolotl", Julio Cortázar. En Final del Juego. Alfaguara, 2007.

¿Cuál fue tu primera impresión del cuento?
 Un cuento que mezcla lo fantástico y lo sicológico muy bien. Cómo una historia muy simple, se puede lograr tan  bien en sucesos fantásticos de corte sicológicos tan finos. 
 ¿Te gustó?, ¿por qué?
Sí, por lo fantástico, por el tránsito de hombre y axolotl y desde axoltl a hombre. Y por la trama  psicológica que se teje alrededor de la ficción.
  ¿Qué sensación te deja el texto?
La sensación de que se trata de un texto contado por dos narradores distintos sobre la misma narración y que no hay un final claro, en realidad se mueve muy disonante respecto a una línea narrativa. 
 ¿Cómo se construye el texto para generar esta sensación?
Bueno, primero por la maestria del autor, que construye una historia claramente de tintes posmodernos, saliendo y entrando de los limites entre realidad y ficción y los elementos que acompañan dicho tránsito.
¿A qué grupo etario destinarías este cuento?

Claramente a jóvenes, que en este cuento breve pueden descubrir muchos elementos  de la tradición literaria que representa Cortázar y que seguramente podran identificar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario