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sábado, 19 de abril de 2014

¿Es Crepúsculo un libro para jóvenes?








Al leer Crepúsculo de Stephenie Meyer, edición de punto de lectura y traducción de José Miguel Pallarés, y hacer un paralelo con la teoría de Campbell sobre el viaje del héroe y los puntos que este caracteriza podemos decir que en el caso de Crepúsculo estos puntos son muy difusos  de identificar, sin embargo haremos un esfuerzo por identificar algún rasgo de la teoría de Cambell.

·         La aventura del héroe: Hablamos de héroe para referirnos a un personaje que encarna los valores de una época o cultura, y que, junto con sus virtudes, también tiene defectos. Nuestra héroe y personaje principal, Bella, de la cual se desprende la trama del libro, es la aventura de esta adolescente en un nuevo lugar, nuevos amigos, y nuevos enigmas de los que deberá decidir por amor.
·         El mundo ordinario: En este caso es la llegada a Forks, Seattle, cambia la ciudad por un pequeño pueblo, cambia el sol por la lluvia y nieve, cambia vivir con su madre por su padre Charlie, etc. El cambio de una vida de ciudad a una de pueblo son los primeros atisbos de los cambios que le sucederán a Bella.
·         El llamado de la aventura: Acá la principal señal de la aventura es coincidente mente el llamado del amor por Edward, un joven de su clase del cual llama mucho su atención. Se enamora perdidamente de un chico, el cual era, como se menciona en Crepúsculo de Stephenie Meyer, “interesante… y brillante, misterioso, perfecto… y guapo” (p.85).
·         Reticencia del héroe o rechazo del llamado: Bella se entera de que Edward, su amor, es un vampiro. Al pasar el tiempo, Isabella se da cuenta de que él “no era… humano. Era algomás” (p144) y descubre que es un vampiro, pero de los que “no cazan hombres. Supuestamente son capaces de recurrir a animales como presas en lugar de hombres”(p131). A pesar de las advertencias hechas por un amigo de Charlie, su padre, ella corre el riesgo, y él, a pesar de decir muchas veces “sería más… prudente para ti que no fueras mi amiga […], pero ya me cansé de alejarme de ti” (p90).
·         Cruce del primer umbral: Bella intuye que Edward es distinto diferente y una vez descubierto que es un vampiro ella asume los riesgos y consecuencias de ese amor  prohibido. se deja llevar por la pasión e inician una relación, en la que se van a debatir, como está escrito en la cuarta de forros del libro, “entre el desafío de nuestros instintos y la satisfacción de nuestros deseos”. Al final, Bella es atacada por un vampiro malo y casi muere, pero Edward la salva. Este tipo de historias, en la que el caballero salva a su amada del peligro, se han escrito muchas veces, en diferentes tiempos y distintos espacios del globo, y dan a relucir que la literatura y el cine comercial, probablemente, siempre hablan de lo mismo.
·         Pruebas, aliados y enemigos: En este ámbito una vez cruzado el umbral y conocido el secreto de los Cullen, Bella es recibida por éstos con diversas reacciones tanto a favor como en contra. Por otro lado debe replantearse sus relaciones con su padre y compañeros de escuela, ya nada será igual desde que asume la condición de vampiros de los Cullen.
·         El regreso: Bella transita entre la realidad presunta, y la realidad con la que debe asumirse, la realidad secreta de los vampiros. Por lo tanto ella, está en un limbo entre la realidad aparente y la realidad oculta, y es en ambas en que su amor transita.


Como ya mencionamos, Crepúsculo más que una aventura de héroe, es la típica historia de amor prohibido por lo que la teoría planteada por Campbell no se logra del todo y es más bien tangente a ésta.





Ahora analizaremos Crepúsculo desde “Narrativas deslocalizadas de la escuela: entre pantallas y ficciones” de Gemma Lluch.

Sin duda Crepúsculo es un libro deslocalizado  e inserto en el mercado cultural: responde a la lógica de best seller, lecturas masivas, que rompen la frontera estructuralista de la obra de arte literaria, más bien responde a la lógica del divertimento rescatando tópicos de uso masivo como la ficción, el ritmo apresurado sin tiempo a la reflexión, y una preparación editorial marcadamente mercantil.

Un ejemplo interesante lo proporciona la escritora Stephenié Meyer con la tetralogía
iniciada con Crepúsculo (2005, Alfaguara), que comparte muchas de las características
de las series audiovisuales del momento (Lluch 2007, 2009), por ejemplo, la
hibridación de géneros con múltiples referencias al drama amoroso, como Romeo y
Julieta o al género gótico, como Drácula, pero estableciendo la relación no con los
textos literarios sino con series como Buffy, la cazavampiros (Buffy, the vampireslayer
1997-2003) o su spin-off Ángel (Angel 1999-2004). Cascajosa (2006: 70 y 2007)
presenta estas series como una propuesta novedosa porque articulan tramas episódicas y seriales, presentan un protagonismo coral y una hibridación de géneros: “El tema musical de Buffy, cazavampiros era un buen ejemplo de ello: los primeros segundos sonaban como una melodía de terror gótico antes de transformarse en un himno rock. La serie es a ratos un drama de adolescentes, una comedia, una cinta de terror y un vehículo de acción”. Justamente, el éxito de la tetralogía de Meyer activa un universo de ficción que, aunque nace en el XIX principalmente con la obra de Bram Stoker, se introduce en el consumo juvenil con las mencionadas Buffy y Angel generando otros relatos en formatos diferentes.  Lluch (2009)




Crepúsculo es un claro ejemplo en casi todos los elementos nombrados por Lluch de cómo son escritos estos libros como una fórmula o receta de cocina preestablecida  y que podemos resumir de la siguiente manera:
·         Trama episódica y serial.
·         Primer capítulo = situación inicial que representa los personajes, época, espacio y características discursivas de la serie (Primer encuentro).
·         Progresión lineal sin anacronías.
·         Personajes planos, no evolucionan, reconocibles, estereotipos sociales, etc.
·         Diálogos: informan de lo que han hecho o harán.

Así, esta estructura  de Spin off y serie, es reutilizada en los libros, y es el caso de Crepúsculo, el cual coincide en cada uno de los puntos nombrados anteriormente.











CONCLUSIONES

Crepúsculo de Stephenie Meyer, al ser analizada desde las teorías de Campbell y Lluch, podemos concluir, que es una lectura juvenil desde su construcción narrativa, editorial y difusión. Se mostró cómo el libro cabe dentro de ambas teorías en muchos de sus elementos, si bien y, a modo personal, estos elementos son fáciles de vislumbrar desde antes de hacer una lectura total del libro, se confirman con el conocimiento teórico adquirido en este módulo y que reafirman lo intuitivo sobre la actual literatura juvenil deslocalizadas de la escuela. 





 

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