Al
leer Crepúsculo de Stephenie Meyer, edición de punto de lectura y traducción de
José Miguel Pallarés, y hacer un paralelo con la teoría de Campbell sobre el
viaje del héroe y los puntos que este caracteriza podemos decir que en el caso
de Crepúsculo estos puntos son muy difusos
de identificar, sin embargo haremos un esfuerzo por identificar algún
rasgo de la teoría de Cambell.
·
La aventura del héroe: Hablamos de héroe para
referirnos a un personaje que encarna los valores de una época o cultura, y
que, junto con sus virtudes, también tiene defectos. Nuestra héroe y personaje
principal, Bella, de la cual se desprende la trama del libro, es la aventura de
esta adolescente en un nuevo lugar, nuevos amigos, y nuevos enigmas de los que
deberá decidir por amor.
·
El mundo ordinario: En este caso es la llegada
a Forks, Seattle, cambia la ciudad por un pequeño pueblo, cambia el sol por la
lluvia y nieve, cambia vivir con su madre por su padre Charlie, etc. El cambio
de una vida de ciudad a una de pueblo son los primeros atisbos de los cambios
que le sucederán a Bella.
·
El llamado de la aventura: Acá la principal señal de
la aventura es coincidente mente el llamado del amor por Edward, un joven de su
clase del cual llama mucho su atención. Se enamora perdidamente de un chico, el cual era, como se menciona en Crepúsculo de Stephenie Meyer,
“interesante… y brillante, misterioso,
perfecto… y guapo” (p.85).
·
Reticencia del héroe o rechazo
del llamado: Bella
se entera de que Edward, su amor, es un vampiro. Al pasar el tiempo, Isabella se da cuenta de
que él “no era… humano. Era algomás”
(p144) y descubre que es un vampiro, pero
de los que “no cazan
hombres. Supuestamente son capaces de recurrir a animales como presas en lugar
de hombres”(p131). A pesar de las advertencias hechas por un amigo de
Charlie, su padre, ella corre el riesgo, y él, a pesar de decir muchas veces “sería más… prudente para ti que no fueras
mi amiga […], pero ya me cansé de alejarme de ti” (p90).
·
Cruce del primer umbral: Bella intuye que Edward es
distinto diferente y una vez descubierto que es un vampiro ella asume los
riesgos y consecuencias de ese amor
prohibido. se
deja llevar por la pasión e inician una relación, en la que se van a debatir,
como está escrito en la cuarta de forros del libro, “entre el desafío de
nuestros instintos y la satisfacción de nuestros deseos”. Al final, Bella
es atacada por un vampiro malo y casi muere, pero Edward la salva. Este tipo de
historias, en la que el caballero salva a su amada del peligro, se han escrito
muchas veces, en diferentes tiempos y distintos espacios del globo, y dan a relucir
que la literatura y el cine comercial, probablemente, siempre hablan de lo
mismo.
·
Pruebas, aliados y enemigos: En este ámbito una vez
cruzado el umbral y conocido el secreto de los Cullen, Bella es recibida por
éstos con diversas reacciones tanto a favor como en contra. Por otro lado debe
replantearse sus relaciones con su padre y compañeros de escuela, ya nada será
igual desde que asume la condición de vampiros de los Cullen.
·
El regreso: Bella transita entre la
realidad presunta, y la realidad con la que debe asumirse, la realidad secreta
de los vampiros. Por lo tanto ella, está en un limbo entre la realidad aparente
y la realidad oculta, y es en ambas en que su amor transita.
Como ya mencionamos, Crepúsculo más que una aventura
de héroe, es la típica historia de amor prohibido por lo que la teoría
planteada por Campbell no se logra del todo y es más bien tangente a ésta.
Ahora analizaremos Crepúsculo desde “Narrativas
deslocalizadas de la escuela: entre pantallas y ficciones” de Gemma Lluch.
Sin duda Crepúsculo es un libro deslocalizado e inserto en el mercado cultural: responde a
la lógica de best seller, lecturas masivas, que rompen la frontera
estructuralista de la obra de arte literaria, más bien responde a la lógica del
divertimento rescatando tópicos de uso masivo como la ficción, el ritmo
apresurado sin tiempo a la reflexión, y una preparación editorial marcadamente
mercantil.
Un ejemplo interesante lo
proporciona la escritora Stephenié Meyer con la tetralogía
iniciada con Crepúsculo (2005,
Alfaguara), que comparte muchas de las características
de las series audiovisuales
del momento (Lluch 2007, 2009), por ejemplo, la
hibridación de géneros con
múltiples referencias al drama amoroso, como Romeo y
Julieta o al género gótico, como Drácula, pero estableciendo la relación
no con los
textos literarios sino con
series como Buffy, la cazavampiros (Buffy, the vampireslayer
1997-2003) o su spin-off Ángel
(Angel 1999-2004). Cascajosa (2006: 70 y 2007)
presenta estas series como
una propuesta novedosa porque articulan tramas episódicas y seriales, presentan
un protagonismo coral y una hibridación de géneros: “El tema musical de Buffy,
cazavampiros era un buen ejemplo de ello: los primeros segundos sonaban
como una melodía de terror gótico antes de transformarse en un himno rock. La
serie es a ratos un drama de adolescentes, una comedia, una cinta de terror y
un vehículo de acción”. Justamente, el éxito de la tetralogía de Meyer activa
un universo de ficción que, aunque nace en el XIX principalmente con la obra de
Bram Stoker, se introduce en el consumo juvenil con las mencionadas Buffy y
Angel generando otros relatos en formatos diferentes. Lluch (2009)
Crepúsculo es un claro
ejemplo en casi todos los elementos nombrados por Lluch de cómo son escritos
estos libros como una fórmula o receta de cocina preestablecida y que podemos resumir de la siguiente manera:
·
Trama
episódica y serial.
·
Primer
capítulo = situación inicial que representa los personajes, época, espacio y
características discursivas de la serie (Primer encuentro).
·
Progresión
lineal sin anacronías.
·
Personajes
planos, no evolucionan, reconocibles, estereotipos sociales, etc.
·
Diálogos:
informan de lo que han hecho o harán.
Así, esta
estructura de Spin off y serie, es
reutilizada en los libros, y es el caso de Crepúsculo, el cual coincide en cada
uno de los puntos nombrados anteriormente.
CONCLUSIONES
Crepúsculo de
Stephenie Meyer, al ser analizada desde las teorías de Campbell y Lluch,
podemos concluir, que es una lectura juvenil desde su construcción narrativa,
editorial y difusión. Se mostró cómo el libro cabe dentro de ambas teorías en
muchos de sus elementos, si bien y, a modo personal, estos elementos son
fáciles de vislumbrar desde antes de hacer una lectura total del libro, se
confirman con el conocimiento teórico adquirido en este módulo y que reafirman
lo intuitivo sobre la actual literatura juvenil deslocalizadas de la
escuela.
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