Historias de Micutza: creación literaria infantil
Historias
de Micutza es un libro de cuentos infantiles escrito por Omar Lara e ilustrado
por Sebastián Burgos y publicado por Editorial
San Marcos. Los relatos son acerca de
una niña llamada Micutza que vive alrededor de la Laguna Redonda, popular
sector de Concepción y lugar de residencia del autor desde su regreso del
exilio. El proceso creativo ocurre plenamente en Concepción, su edición y
publicación se llevan a cabo fortuitamente en Lima, Perú, por iniciativa del
editor de la Editorial San Marcos Aníbal Paredes Galván. La distribución se
hace en Concepción y Lima, saltándose Santiago del circuito, felizmente a mi parecer. Es muy
singular encontrar en torno a una obra de creación literaria infantil
las diversas personas e instituciones que participan junto a ella y por ella en
un sistema literario como son: autor, ilustrador, editor, Editorial San Marcos,
Corporación Cultural Artistas del Acero, Centro Cultural Trilce, Librería LAR-a
y Escuela Domingo Santa María.
Todo este proceso se inicio el 2004 con la creación literaria y continúa
en la actualidad con reediciones y promoción de Historias de Micutza, bajo
siempre con la responsabilidad del autor y el editor nombrados anteriormente.
Antes de su publicación de
Historias de Micutza el autor buscaba acercar a la lectura a sus hijos y nietos,
provocar interés por los elementos de la naturaleza: ríos, lagunas, animales,
bosques, etc; curiosidad por las distintas zonas nombradas y mostrar que la
cotidianeidad está marcada por la realidad y fantasía. Hoy y después de algunos
años de la primera edición de Historias de Micutza su visión no ha cambiado, es
más plantea la posibilidad de seguir contribuyendo al fomento de la lectura
infantil y juvenil en un país con lamentables índices de lectura voluntaria por
parte de su población.
Historias de Micutza en el contexto de Sistema Literario
Al realizar un análisis
crítico de Historias de Micutza en el contexto de la teoría de polisistemas
debemos considerar los diferentes elementos involucrados que conforman el circuito
literario, identificarlos, describirlos y desarrollar sobre el contexto de
sistema literario su análisis: “De modo breve, el significado de "sistema
literario" para la teoría de los polisistemas puede formularse así:
La red de relaciones hipótetizadas entre una cierta cantidad de
actividades llamadas "literarias", y consiguientemente esas
actividades mismas observadas a través de esta red” (Even-Zohar, 1990).
- Instituciones: en este ámbito y
antes de realizar cualquier análisis recordemos: “La "institución" consiste en el agregado de
factores implicados en el mantenimiento de la literatura como actividad
socio-cultural. Es la institución lo que rige las normas que prevalecen en
esta actividad, sancionando unas y rechazando otras” (Even-Zohar, 1990).
Pues bien, siguiendo con Historias de Micutza, las instituciones que
participan en este circuito de forma directa es Editorial San Marcos de
Lima (www.editorialsanmarcos.com), quienes poseen un amplio catalogo y
experiencia en LIJ, esta institución mediante su editor apostaron por
publicar Historias de Micutza con éxito a pesar de los riesgos asociados
con el mercado. Una apuesta por un autor de otro país, un neófito en la literatura infantil proveniente de la tradición literaria
latinoamericana. Editorial San Marcos, es en su país un referente de la
industria del libro que descubre y penetra en la LIJ chilena con Historias
de Micutza y con Omar Lara, y con el valor agregado de saltarse el
centralismo de Santiago. Otra institución importante es Corporación
Cultural Artistas del Acero, un centro vital de desarrollo de la cultura y
las artes de Concepción y la Región del Bio Bío que de forma indirecta
permite la promoción de todo el entorno de Historias de Micutza, ya que en
sus dependencias y en comodato funcionan Centro Cultural Trilce y Librería
LAR-a, ambas dirigidas por el Poeta Omar Lara. La Corporación Cultural Artistas
del Acero desarrolla innumerables talleres e iniciativas para niños y una
de esas son teatro infantil, títeres, y cuentacuentos, donde Historias de
Micutza es un actor siempre presente.
- Repertorio y Producto: En cuanto al repertorio y producto que encontramos en Historias de Micutza, podemos decir, que encontramos un libro con una narrativa sencilla, de lenguaje simple que realza los valores más universales de la literatura infantil. En un formato tipo cuadernillo con tapas duras y con ilustraciones a todo color. El repertorio de Historias de Micutza es el que encontramos en la tradición literaria infantil universal, de gran factura artística y correspondiente a la teoría estudiada como dice: “Si, por otra parte, se considera que las manifestaciones de la literatura existen a varios niveles, el "repertorio literario" puede concebirse como un agregado de repertorios específicos para cada uno de esos varios niveles. Un "repertorio", por tanto, puede ser el conocimiento compartido necesario tanto para producir (y entender) un "texto", como para producir (y entender) varios otros productos del sistema literario. Puede haber un repertorio para ser "escritor", otro para ser "lector" e incluso otro para "comportarse como se esperaría en un agente literario", y así en adelante. Todos éstos deben ser claramente reconocidos como "repertorios literarios" (Even-Zohar, 1990)”.
·
Consumidores:
“La teoría literaria
estándar supone teóricamente un "lector" como aquella entidad para la
que se produce literatura. No obstante, sería altamente inadecuado pensar los
modos en que la literatura funciona del lado del usuario, esto es, para sus "consumidores",
sólo en términos de "lectura". Esto es debido no a que a lo largo de
la historia gran parte del consumo de textos se haya llevado a cabo mediante la
audición, sino a que el "consumo", como la producción, no está necesariamente
confinado, ni siquiera ligado, ni a la "lectura" ni a la
"audición" de "textos". El "consumidor", como el
"productor", puede moverse en variados niveles como participante en
las actividades literarias” (Even-Zohar, 1990). En este ámbito podemos distinguir a los adultos facilitadores
como padres y profesores y niños de 6 a 10 años.
·
Mercado: si
distinguimos el concepto de mercado en la teoría de sistemas “El "mercado" es el agregado
de los factores implicados en la compraventa de productos literarios y en la
promoción de tipos de consumo” (Even-Zohar, 1990). En el caso de Historias de Micutza tenemos la librería LAR-a, en
Concepción dirigida por Omar Lara, autor y responsable de Historias de Micutza.
CONCLUSIONES
Al realizar el estudio crítico de Historias de Micutza podemos concluir
que a partir de un libro de literatura infantil se puede formar y dirigir un
circuito literario bien asentado y
definido según la teoría de sistemas. Por otro lado la creación literaria
infantil es el factor principal para hablar de circuito literario o sistema
literario, en Historias de Micutza es el libro o producto el que centra la
funcionalidad del circuito. También nos parece importante señalar la
coincidencia en este caso del repertorio y del producto del sistema literario.
Y por último la falta de creación literaria existente fuera de las grandes
editoriales y del centralismo de Santiago es evidente, Historias de Micutza, es
una bella excepción, y que nos hace una llamada de alerta respecto a la
creación literaria infantil y a la revitalidad del sistema literario Chileno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario